Visitamos la planta de Mercedes Benz en Stuttgart. Ahí conocimos la integración de sistemas que implica la fabricación de camiones y buses de alta tecnología. Veamos las impresiones de esta muy interesante visita.
Visitamos la planta de Mercedes Benz en Stuttgart. Ahí conocimos la integración de sistemas que implica la fabricación de camiones y buses de alta tecnología. Veamos las impresiones de esta muy interesante visita.
La estrella de tres puntas corona el edificio principal de la planta de Mercedes Benz en Stuttgart Alemania. Ahí se fabrican camiones y buses en todas sus fases productivas: desde el inicio en el Centro de Desarrollo Tecnológico, hasta la entrega del producto en el Centro Tecnológico de Calidad. Es la fábrica más grande de la marca en Europa, contando con una extensión de más de un millón de metros cuadrados de superficie y once mil empleados.
Esta planta cumple un rol estratégico para Mercedes Benz. Desde acá se nutre el mercado Europeo en el cual colocó más de 150.000 camiones y 32.000 buses. Además se producen las exportaciones destinadas a África, Oriente Medio y Oceanía.
Es en estas instalaciones donde nace la mayor parte del portafolio de Mercedes Benz en Europa y algunos modelos que se distribuyen hacia áfrica del norte. Protecciones auditivas y ópticas son precisas para comenzar el recorrido que comienza con la línea de producción de camiones.
Con un ritmo marcado por el chasis en movimiento a través de las líneas aéreas, los encargados en cada estación realizan su trabajo con pericia. En pocos minutos, lo que no era más que dos largueros unidos en sección escalera, se ven dotados de ejes, ruedas y cadena de poder. Es un proceso de gestación mecánico, a través del cual el camión comienza a tomar forma.
Por una línea se suceden los chasis casi listos, mientras que en el otro costado y en dirección contraria, las cabinas de distintos camiones se acercan a la integración más importante del proceso después de la cadena de poder: La unión entre chasis y cabina, que determina el momento en que nace un nuevo camión.
Cinco de cada diez camiones, en las carreteras europeas lucen la estrella de Mercedes Benz , al igual que 7 de cada diez autobuses. Son cifras importantes que tienen mucho que ver con la calidad de los productos y la tecnología que se ha puesto en ellos. Pero además, es un tema de tradición. La fábrica se inauguró hace 68 años y es hoy, por volumen, la mayor planta de vehículos comerciales de toda Europa. Su puesta en marcha inicio el 28 de septiembre de 1946 con 862 trabajadores. Para el 2016, la planta emplea a unas 11.500 personas.
Actualmente, la línea de Mercedes Benz de camiones, cuenta en su portafolio, con el modelo ligero ACCELO de capacidad media, además del semipesado ATEGO, mientras que en la línea pesada se destaca el modelo AXOR. En tanto, el chasis de autobús esta representados por la familia O-500, en una amplia variedad de soluciones que van desde modelos urbanos con propulsor posterior a urbanos articulado e interprovinciales. Además se fabrican acá las gamas de chasis LO, OF, OH. Tanto para camiones como para autobuses, la planta tiene capacidad de dotarlos de motores Euro 5 y de otros tipos, da acuerdo con los mercados de destino.
Con esta variedad de productos, la complejidad logística de coordinar las líneas de producción es asombrosa. Desde el comienzo de la fabricación de una unidad, sus partes características y hasta equipamientos están definidos. Así, en la sucesión de cabinas se puede ver cómo serán los distintos modelos de camiones, de distintos pesos y características.
Todos los camiones y buses que se fabrican en la planta de Mercedes Benz en Stuttgart están disponibles en nuestros concesionarios y para acercase a ellos, solo tienes que pinchar aquí.