Parque automovilístico, porqué tan viejo.
Que España es uno de los países con el parque automovilístico más envejecido de la Unión Europea, es una realidad ya que la edad media supera los catorce años de media y esto es un “pequeño” problema para conseguir las pretensiones de bajas emisiones, al mismo tiempo que supone un problema de seguridad.
Y cando hablamos de seguridad nos referimos tanto a la nuestra como al resto de los conductores que circulan por las carreteras españolas, pero no vamos a demonizar tener un parque automovilístico antiguo ya que todos los coches que circulan tienen que tener al día la ITV algo que nos puede transmitir seguridad.
El parque automovilístico español, como hemos dicho supera la media de 14 años pero un cuarto de los coches superan los 20 años y muchos de ellos no tienen un mantenimiento adecuado, que ese es realmente el problema de seguridad.
Hay una serie de factores que hacen que el parque automovilístico español sea de los más viejos y uno de ellos es la falta de ayudas por parte de los gobiernos, ya sea el nacional o los diferentes autonómicos, en este momento la única ayuda que hay es el plan MOVEIII del Gobierno estatal para el cambio de coche pero con la condición que el vehículo nuevo que compremos sea con etiqueta “0 emisiones” y sea nuevo, es decir, no podemos aplicar este plan a un coche ya matriculado.
Ante esta falta de ayudas y debido a qu muchas marcas han incrementado sus precios hace que muchas personas no se planteen cambiar sus coches ya que en el contexto económico actual se haría, por decirlo de alguna manera, un poco cuesta arriba.
Otro de los posibles motivos por el que las personas no se animen a cambiar sus coches es por la falta de seguridad jurídica, ya que con la ley que entraría en vigor en el 2035 de la prohibición total de la venta de coches de combustión, independientemente que tengan algún tipo de electrificación, tienen esa gran duda, por ejemplo un coche PHEV (híbrido enchufable) que en este momento tiene la etiqueta “Cero” emisiones no se podrá vender nuevo a partir del 2035 ya que incorpora un motor de combustión..
Pero en esta ley debemos indicar que, si se lleva a cabo, solo está prohibida la venta de coches nuevos, los coches que estén matriculados antes podrán seguir circulando sin ninguna restricción y se podrán vender o comprar.
Haciendo una clasificación por el tipo de etiqueta, hay más de 9 millones de coches sin este distintivo medioambiental de la DGT, lo que supone el 29,4% del total. Con la etiqueta “B” serían 9.141.364, un 29,8% del total de los coches que circulan por España, estos coches viejos suponen casi el 60% del parque automovilístico.
El parque automovilístico continúa “escapando” del coche diesel a la hora de cambiar los coches viejos, pero aun así en este momento más de 18 millones de coches continúan usando este combustible.
Realmente si queremos modernizar el parque automovilístico tenemos que concienciarnos primero en la seguridad, segundo en las emisiones de gases de efecto invernadero y lo tercero es que nos necesario depender tanto de las ayudas de los gobiernos.
En CADIMAR dispones de coches Kilómetro 0, seminuevos perfectamente revisados y garantizados, aparte también te tramitamos todas las subvenciones ya sean del plan MOBEIII de gobierno central y veras que cambiar de coche no te supondrá esa gran carga mensual a tu economía domestica. Aparte nuestros asesores te buscarán la financiación que mejor se adapte a tus necesidades.
SIMPLEMENTE, VISÍTANOS, y te sorprenderás.