¿Está cada vez más cerca la fabricación de coches autónomos?, ¿Se venderán dentro de poco turismos que se conducen solos mientras el piloto ve una película? El sedán Mercedes-Benz Clase S se convertirá en el primer automóvil de nivel 3 de conducción autónoma de Alemania. El sistema está en funcionamiento desde 2022, con una velocidad máxima de 60 km / h, y la congestión del tráfico en las carreteras comenzará en Alemania y se ampliará a España y otros países donde lo permita la ley.
Durante años, se dio por seguro la llegada de estos coches y muchos se atrevieron a ponerle fecha. La realidad es bien distinta. Porque la tecnología avanza, pero hay que estar convencidos de que un automóvil sin conductor es seguro para el resto del tráfico que, además, seguirá estando protagonizado durante muchos años por vehículos que no son autónomos. Son estas precauciones las que han permitido que la justicia, ya lenta en el sector, se tome las cosas con mucha tranquilidad.
Mercedes-Benz anunció hace dos semanas que se ha convertido en la primera marca del mundo autorizada a vender automóviles de pasajeros con funcionalidad de conducción autónomas de nivel 3 (siendo 5 el máximo, donde ni siquiera hay volante o puesto de conducción). Se trata de un estado en el que el conductor puede retirar de forma permanente las manos del volante, ocuparse de otras tareas como puede ser consultar el correo, navegar por internet o ver una película o serie. El coche se encarga de todo. En uno de los niveles 2, que son los que se permiten hoy, es necesario agarrar el volante, o al menos, toquetearlo cada poco tiempo para que no se desactive los automatismos.
Mercedes-Benz ha conseguido la certificación de su sistema de conducción autónomo en Alemania
Ha sentado una base legal desde 2017, aunque no se aprobaron normativas internacionales hasta principios de este año. Esto significa que el primer semestre de 2022, los clientes de la marca en el país podrán adquirir un Clase S equipados con esta tecnología denominada Drive Pilot. Posteriormente, se ampliará a EQS, que es un gran coche 100% eléctrico que ya está en el mercado. Mercedes-Benz ha dado un nuevo paso hacia los vehículos autónomos.
LEVEL 3 ENGINE venderá coches autónomos en Alemania, mientras el conductor mira películas
¿Qué puede hacer un coche? De hecho, esto es menos de lo que podrías pensar, porque solo permite el control total en carreteras y autopistas con velocidades de hasta 60 km / h y una longitud total de casi 13.200 km. En otras palabras, no hay nada en la ciudad, ni en las carreteras secundarias. Además, el límite de velocidad es muy bajo y solo se dará en el caso de atascos. El coche estará equipado con una serie de láseres, radares, cámaras, sensores e incluso micrófonos para reconocer que se acerca un vehículo de emergencia. Además, contarán con un sistema de posicionamiento geográfico, a través de la nube, mucho más potente y preciso que el GPS tradicional.
En cuanto a Europa, se irá ampliando gradualmente con la autorización de varios países
Tomemos a España como ejemplo: la reforma de la ley de tráfico aprobada a principios de este mes introdujo "coches autónomos" por primera vez en sus cláusulas, aunque todavía no se han determinado las condiciones de homologación de estos sistemas.
La tarea del desarrollo recayó sobre los hombros del Ministerio de Industria. Hasta el momento se han autorizado específicamente determinadas funciones, como un sistema que permite aparcar y recoger el coche de forma remota, sin necesidad de que nadie esté en el coche y utilice una llave o un teléfono móvil. O automatización que permite a los vehículos recordar distancias cortas y luego retroceder, como salir de un estacionamiento complejo. De hecho, el nuevo BMW iX puede retroceder los últimos 200 metros (anteriormente solo se podían aprender 50 metros) y repetir la operación hasta 10 veces.
Ahora con todos los Teslas puedes jugar videojuegos en el volante, gracias a sus actualizaciones de software en Estados Unidos. Varios expertos creen que este es un "peligro" adicional para una marca con múltiples accidentes que involucran un sistema de conducción semiautónomo. Las nuevas opciones agregan juegos de aviones retro (recargando el poder del cielo), juegos de estrategia (guerra de multitopia) o juegos de solitario clásicos.
Además, no necesitas que el vehículo se detenga para disfrutarlos. Basta con responder a la pregunta de si eres conductor, depende de la honestidad del usuario, y puedes seguir utilizándolo sin importar qué tan rápido conduzcas. Tesla afirmó que se trata de "optimizar el nivel de diversión de sus modelos", aunque algunas fuentes afirman que hasta el 50% de los accidentes mortales en Estados Unidos son provocados por distracciones.