Cambio automático o manual, cual es mejor.
En este post, para empezar, si me permitís, voy hacer una reflexión personal, cuando probé por primera vez un cambio automático realmente me sentí muy incomodo, acostumbrado a un cambio manual no noté que podía tener el control del coche, también es cierto que fue en un toso terreno americano V8 y realmente me sentí controlado por el coche. En el siguiente coche automático que tuve la oportunidad de probar la cosa cambió totalmente, fue el Mercedes S350 Turbodiesel, serieW140 y en ese momento ya tenía el control del coche, no como la vez anterior.
Ahora, tal como está el mercado tenemos una serie de opciones que antes eran prácticamente impensables, únicamente coches diesel o gasolina en los cuales las versiones con cambio automático quedaban únicamente para coches de alta gama, como Mercedes, Bmw, Audi o alguna más, realmente contadas y si queríamos incorporar cambio automático a un coche de gama inferior el sobre coste era realmente eso, un sobre coste muy elevado.
En este momento tenemos a nuestra disposición infinidad de combinaciones tanto de carrocerías en las que podemos elegir Suv, berlina, coupes, todo terrenos y donde más ha evolucionado la automoción es en los tipos de motorizaciones tanto electrificadas en todas sus modalidades como en tracción y la incorporación de cambio automático prácticamente sin sobre coste.
Otro de los puntos en los que más han evolucionado los coches es en la electrónica y estos avances han propiciado que actualmente el cambio automático sea mucho más suave, más rápido, no se notan los saltos entre velocidad y velocidad, no como antes, son más eficientes en el consumo y están disponibles prácticamente en todos los modelos de la gama actual del mercado.
Las ventajas nos ofrece un cambio automático sobre uno manual, es que son más cómodos que los manuales, tenemos más seguridad a la hora de conducirlos ya que no sacamos las manos del volante, son más eficientes al poder circular a bajas velocidades en marchas largas, dependiendo del tipo de conducción que elijamos, su bajo mantenimiento ya que prácticamente lo tendremos que revisar cada 100.000 kilómetros y no como los cambios manuales que sería sobre los 60.000Km.
Ha día de hoy, prácticamente podemos controlar el coche con el cambio automático y si el coche es eléctrico, controlamos hasta la frenada.
En el mercado actual tenemos diferentes tipos de cambio automático:
El cambio automático por convertidor de par, estos eran los cambios antiguos, de tan solo cuatro velocidades y un salto muy brusco en el cambio de velocidad.
El cambio automático pilotado, cambio que se usa en algunos modelos y lo único que hacen es prescindir del embrague para cambiar de velocidad.
El cambio automático CVT por variador, es el cambio que usan las motos scooter y que se ha adaptado perfectamente sobre todo para coches híbridos o eléctricos
Y por último tenemos el cambio automático de doble embrague, uno de los mejores es el de Mercedes, con diferentes nomenclaturas dependiendo de las marcas. Este tipo de cambio es prácticamente instantáneo, cambia en décimas de segundo y son cajas con hasta nueve velocidades, con cambio secuencial e incluso con cambio por levas en el volante, dependiendo del modelo.
Desde luego algo que no podemos hacer es influir en tu decisión si comprar un coche con cambio automático o con cambio manual, pero si tenemos una cosa clara que nos han comentado muchos de nuestros amigos, cuando realmente pruebas un coche automático actual no querrás volver a conducir uno con cambio manual.
Para salir de dudas lo mejor es que pruebes uno y otro, manual y automático, en CADIMAR , tenemos a tu disposición todas las opciones disponibles, con levas, secuencial, etc, para que puedas comprobar por ti mismo y escoger el coche tanto manual como automático que mejor se adapte a tus necesidades.