SMART #1: un SUV eléctrico más grande

Compartir en:

Smart revoluciona el mundo de los SUV con su nueva incorporación

Estábamos acostumbrados a coches más menos grandes, berlinas de 4,5 metros, grandes berlina de 4,75,  compactos de 4 metros, cuando una marca revolucionó el mercado con un coche de 2,5 metros y tan solo dos plazas. Aún hoy cuando vemos circular un coche de ese tamaño lo primero que se nos viene a la mente es la de un cuadriciclo (coche sin carnet), pero nada más lejos de la realidad.

Tenemos que remontarnos al siglo pasado, concretamente al Salón del Automóvil de Paris del año 98 cuando Smart presento su exitoso ForTwo, un mini utilitario urbano que revolucionó el mercado. Pero ahí no quedo la cosa ya que unos pocos años más tarde presentaba la versión ForFour de cuatro plazas y la versión deportiva el Smart Roadster, todas ellas con motorizaciones que podían oscilar desde los 45 Cv hasta los más de 170 Cv, según versiones y modelos.

smart

Pero la automoción se está reinventando, y las marcas también debido a las restricciones que está aplicando la UE de emisiones de gases, de utilización de energía sostenible, etc.

Y por supuesto Smart no podía quedar al margen de estas modificaciones y en el 2017 saca al mercado el modelo 100% eléctrico con una autonomía de más de 140 Km.

Pero hay un sector en que la marca nunca había entrado que es en la de los modelos SUV que tanto auge está teniendo en este momento y de la mano  Mercedes-Benz que se ha encargado del diseño y el apartado estético, y de  Geely ha puesto la parte técnica para el desarrollo de la mecánica eléctrica ha creado el Smart #1, el primer modelo SUV totalmente eléctrico de la marca que realmente sorprende tanto por sus contenidas dimensiones, habitabilidad, autonomía y potencia.

En 2021 se dejó de fabricar el  smart forfour y el smart fortwo se sigue vendiendo, pero tiene fecha de caducidad. Poco tiene que ver este modelo con lo que conocíamos hasta la fecha. El smart #1 no solo es un modelo nuevo fabricado alrededor de una plataforma nueva, también es una filosofía nueva que piensa en el futuro y que no vendrá solo.

Así es el SMART #1

smart

Si pasamos al interior, smart asegura que el #1 es tan espacioso como un Clase E. Su mecánica eléctrica le permite tener una distancia entre ejes de 2,75 metros, increíblemente grande para un coche de tan solo  4,27 metros de largo, teniendo en cuenta que un Mercedes-Benz Clase E tiene 2,939 mm entre ejes.

Lo cierto es que el interior resulta espacioso. Al pasar al interior no notamos que el suelo esté alto, pese a que el paquete de baterías se encuentra bajo el piso. El puesto de conducción está ligeramente elevado que es realmente cómodo para el conductor. 

El maletero también resulta muy amplio para un coche de este tamaño ya que tenemos 411 litros como máximo y 323 litros con la banqueta en la posición más retrasada, y además en la parte delantera tenemos un pequeño espacio de 15 litros para guardar los cables de recarga, por ejemplo.

Pero donde realmente destaca el Smart #1 es en el  apartado mecánico ya que utiliza un solo motor colocado en la parte trasera que nos entrega una potencia de 272 Cv, un par de 343 Nm y una aceleración de 0 a 100 Km en tan solo 6,7 segundos. y  recurre a un único motor colocado en su parte trasera (propulsión) capaz de generar 200 kW (272 CV) y 343 Nm de par motor, con los que puede alcanzar los 100 km/h desde parado en 6,7 segundos.

Otra gran ventaja de este nuevo modelo es la gran autonomía, supera los 400 Km y con tiempos de recarga realmente cortos que dependiendo del cargador puede bajar hasta los 30 min.

Pero tendremos que esperar hasta principios del próximo año para poder disfrutar de este Smart totalmente nuevo´