El Mercedes-Benz Clase C 2016 va a disponer de la gama más completa de su historia. Hasta ahora, bajo esta denominación encontrábamos una carrocería de cuatro puertas -Berlina-, otra familiar -Estate- y una de dos puertas laterales -Coupé-. La cuarta variante está basada en este último y empezará a comercializarse a finales del mes de junio, aunque las primeras unidades no llegarán hasta septiembre. Por el momento, el precio es una incógnita, aunque, de media, estará unos 5.000 euros por encima del Coupé, con el que comparte gama: cinco motores de gasolina y dos diésel, con potencias entre 170 y 510 CV.
Mercedes Clase C Cabrio 2016: carrocería
El nuevo descapotable de Mercedes mide 4,69 metros de longitud, por 1,81 de altura y 1,41 de altura; es decir, unas dimensiones idénticas a las del Coupé. Como en este último, la suspensión es 15 mm más baja que en las otras dos carrocerías, en pos de lograr un comportamiento más deportivo.
La capota del Clase C Cabrio 2016 está realizada en material textil que, de serie, es de color negro; opcionalmente se puede optar por una que mejora la insonorización del habitáculo, disponible en otras tres tonalidades: marrón, gris y rojo.
El plegado se realiza de manera completamente eléctrica mediante un botón situado en la consola central. El proceso completo dura 20 segundos y puede realizarse en marcha -hasta a 50 km/h-, o también desde el mando a distancia si se equipa el sistema de apertura y arranque manos libres Keyless-Go. Cuando se pliega ocupa parte del hueco del maletero, que pasa de 360 litros a 285.
Mercedes Clase C Cabrio 2016: interior
El Clase C Cabrio 2016 ofrece menos anchura y espacio para las piernas de los pasajeros traseros, en comparación con el Coupé; por el contrario, la altura es semejante y permite a viajar con comodidad a pasajeros de en torno a 1,80 metros de estatura. Opcionalmente, se puede optar por una tapicería que repele los rayos solares y reduce el calentamiento cuando se aparca al sol sin capota.
Para la circulación a cielo abierto, Mercedes ofrece como opción el sistema Aircap, compuesto de un deflector en la parte superior del parabrisas y otro entre los reposacabezas traseros, que reducen las turbulencias en el habitáculo y, además, no anula los asientos posteriores. Pensando también en el uso durante los meses más fríos, también puede equipar el Airscarf, que crea una corriente de aire caliente, a modo de bufanda, en la nuca de los pasajeros delanteros; además, el climatizador reconoce en qué momento circulamos con la capota abierta, adaptando su funcionamiento -por ejemplo, manda hacia el volante-.
Mercedes Clase C Cabrio 2016: motores
La oferta mecánica del Clase C Cabrio 2016 apenas varía frente a la ofrecida en el Coupé, incluidas las variantes desarrolladas por Mercedes-AMG. En gasolina, se puede optar por el C 200 -184 CV-, C 300 -245-, C 43 -367-, C 63 -476- y C 63 S -510-, mientras que en diésel están el C 220d -170 CV- y el C 250d -204-. En función de la motorización, el cambio puede ser manual de seis velocidades o automático 9G-Tronic; para las versiones C 63 y C 63 S se reserva la caja AMG Speedshift de siete relaciones. Además, está disponible la tracción total 4Matic, de serie en el C 43 y opcional en el C 220d y C 200; a diferencia del Coupé, no se puede combinar con el C 250d.
Mercedes Clase C Cabrio 2016: así va
Lo primero que llama la atención es la rigidez del conjunto: tanto con el techo como puesto como plegado es muy similar a la que ofrece el Clase C Coupé, y no se aprecian vibraciones en la parte del marco del parabrisas. Pese al aumento de peso -130 kilos-, la agilidad y las prestaciones no se han visto perjudicadas; de esta forma, su dinamismo es superior al de sus dos principales rivales, el Audi A5 Cabrio -también con techo de lona- y el BMW Serie 4 Cabrio -con techo rígido plegable-. Frente a estos, también ofrece la posibilidad de montar una suspensión neumática -Airmatic-, que permite elegir entre diferentes grados de dureza o elevar la altura libre al suelo.
En el recorrido de pruebas pudimos comprobar la eficacia del Aircap, ya sea para reducir las turbulencias dentro del habitáculo... como para protegernos de la lluvia: en plena autopista, pudimos circular a 120 km/h con la capota plegada bajo un intenso aguacero con apenas unas leves salpicaduras entrando al habitáculo.
Ficha técnica
Mercedes-Benz C 200 Cabrio
- Precio: 48.000 euros (aprox.)
- Motor: Gasolina, 2.0 turbo, 4 cil. en línea; 184 CV a 5.500 rpm; 300 Nm de 1.200 a 4.000 rpm
- Cambio: Caja manual de 6 velocidades
- Tracción: A las ruedas traseras
- Prestaciones: 0 a 100 km/h en 8,2 seg.; vel. máx.: 235 km/h
- Consumo: 6,0 l/100 km
- Peso: 1.645 kg.