Fue en el pasado CES de Las Vegas donde Mercedes-Benz presentó una idea importante para hacer más ágil y automatizada las entregas de última milla.
Se trata de un sistema para el transporte y medio amiente urbano que combina tecnologías innovadoras para las entregas de última milla. Para ello, cuenta con un espacio de carga totalmente automatizada, drones integrados para las entregas por aire autónomas y un joystick de control de todo el sistema técnico.
Impulsado por un sistema de accionamiento eléctrico de 75 kW con un alcance de hasta 270 km, las entregas con la visión de Van son localmente sin emisiones. El sistema de accionamiento eléctrico, además, garantiza que seguirá siendo posible operar la Vision Van en las zonas del centro de la ciudad, donde está prevista la introducción de la prohibición de vehículos con motores de combustión interna. El sistema de accionamiento eléctrico prácticamente silencioso facilita retrasos en las entregas en áreas residenciales para los fines de entrega el mismo día.
Vision Van, una combinación de tecnologías innovadoras
La Vision Van combina numerosas tecnologías innovadoras y sirve como elemento central inteligente en una cadena de entrega completamente conectada. Mediante innovadores algoritmos de control de preparación de pedidos, la carga de paquetes, la gestión de espacio de carga totalmente automatizado, planificación de rutas para el vehículo y los drones de entrega. Asimismo, el cálculo de rutas de entrega ideales para el repartidor de paquetes.
La preparación automática de pedidos se realiza en el centro de logística, y los envíos se cargan en los sistemas de estanterías especiales. Vehículos sin conductor manipulan la carga de los bastidores por medio de un proceso de carga automático.
Sistema de gestión del reparto de la carga inteligente
El sistema de gestión de espacio de carga inteligente transfiere automáticamente los paquetes para la entrega manual en el destino de entrega por medio de un distribuidor de paquetes a bordo del vehículo. Al mismo tiempo, el sistema suministra dos drones, cada uno con una capacidad de carga de dos kilos, con un envío para la entrega autónoma dentro de un radio de 10 km.
Su diseño interior se ha simplificado al máximo nivel de funcionalidad y tiene una apariencia muy futurista. Los diseñadores lo han hecho sin una consola del volante, los pedales y el centro de control están a cargo de los drive-by-wire por medio de una palanca de mando, creando así nuevas opciones de diseño. Esto da como resultado un centrado interior único en comunicación inteligente entre el conductor y el vehículo. También ha sido posible mover el asiento del conductor más hacia delante para agrandar superficie útil del vehículo.