MERCEDES-BENZ VISION EQXX: EL NUEVO COCHE ELÉCTRICO MÁS EFICIENTE

Compartir en:

Mercedes-Benz quiere apostar por la autonomía para diferenciarse de su competencia, es por eso, que este lunes 3 de enero el fabricante alemán ha presentado el Vision EQXX. Prototipo de coche eléctrico altamente eficiente que podrá recorrer 1.000 kilómetros con una sola carga. 

La empresa asegura que Vision EQXX podrá alcanzar ese excepcional rango gracias a un consumo de menos de 10 kilovatios hora (kWh) por cada 100 kilómetros. Según la nota de prensa de Mercedes-Benz, el consumo equivale a usar una secadora o un equipo de aire acondicionado durante tres horas. 

Vision EQXX, base para futuros coches de producción 

Para complicar las cosas, Mercedes-Benz decidió desarrollar un vehículo relativamente compacto. De hecho, la distancia entre ejes del Vision EQXX es de 280 cm (un poco más alta que la Clase A y un poco más pequeña que la Clase C) porque ha usado una innovadora plataforma MMA (Arquitectura Modular Mercedes-Benz) se utilizará en futuros automóviles compactos y medianos.

En este modelo de tamaño, la batería EQS en realidad no es adecuada, pero los expertos de la marca alemana cooperaron con los técnicos del departamento de HPP (High Performance Power Systems) para obtener una batería con una densidad de energía de hasta 400 Wh/l. En comparación con la batería utilizada actualmente de unos 100 kWh, su volumen es exactamente la mitad y el peso se reduce en un 30%.

Además, la energía de la betería se aprovecha casi por completo, ya que el 95% de la electricidad que genera se convierte finalmente en energía para accionar las ruedas, que se utilizan para impulsar un motor de 150 kW (204 CV de potencia). El modelo que utiliza el motor de combustión interna más eficiente de la marca, que es un ejemplo explicado por la propia Mercede-Benz, no consume más del 30% de la energía. Esta es la clave para reducir el consumo teórico de 10 kWh/ 100 km, lo que significa que 10 km pueden cubrir 1 kWh de energía eléctrica. 

Pero no todo depende de baterías innovadoras, compactas y ligeras, o del uso casi total de energía, porque Vision EQXX utiliza muchas otras tecnologías avanzadas. Al igual que la aerodinámica de primera clase, porque el índice de penetración o Cx es de solo 0,17. En contraste, el modelo Mercedes-Benz EQS producido en serie con mayor aerodinámica en la actualidad ha alcanzado la asombrosa cifra de 0,20 Cx. 

En el secreto para lograr este objetivo, podemos mencionar un eje trasero 50 mm más estrecho que el eje delantero, lo que le da al automóvil la forma de una gota de agua, y un difusor trasero activo que solo se expande a altas velocidades, la boquilla delantera activa solo se abrirá cuando se requiera enfriamiento adicional del mecanismo o los faros inferiores, como veremos próximamente en la serie de autos de la marca. 

Mercedes Benz EQXX

Además, la visión de la puerta EQXX proviene de un nuevo producto híbrido de mezcla CFRP (plástico de fibra de carbono reforzado) y reforzado con fibra de vidrio plástica), reforzado a su vez, una poliamida promueve la absorción de la cueva de acción en caso de colisiones laterales. Y la relación de materiales creativos, duraderos y muy ligeros no termina: dinámica (incluyendo un 38% de plástico para el reciclaje de mascotas), Bioneqxx, bionicast, fibra de fibra ... en general, ahorrando de 15% a 20% de peso, y también más Ecológico que otros se utilizan hasta ahora. Por cierto, no, solo origen animal, porque la marca propuso un diseño vegano de compartimento de pasajeros. 

Agregado automáticamente gracias a más sol

El techo del automóvil estaba equipado con paneles solares ultra delgados en comparación con las condiciones ideales del clima que podrían durar hasta 25 km de autonomía de EQXX vista con viajes. Todos los días, claramente 117 célula solar, desarrollada en combinación con Fraunhofer ISE Solar Institute, que se envía efectivamente la energía se toma en una pequeña batería de fosfato de hierro y litio usado para nutrir el gas, las lámparas, las noticias de sistemas de pino y otros equipos auxiliares, descargue el trabajo en la batería. 

Para el interior, configurado con cuatro posiciones en este prototipo, además de los materiales innovadores utilizados, reciclados o reciclables, la atención más notable es una pantalla transversal gigante de 47.5 pulgadas de distancia del otro lado, con tecnología 8K y una resolución de píxeles de 7680x660 y este panel.

Integración de un navegador que Mercedes-Benz define es revolucionario y se ha desarrollado en colaboración con los sistemas automotrices de Navis. Por ejemplo: le permite tener un modo 3D que simula una colección de 10 metros de altura y representando el paisaje de la ciudad con el máximo realismo.  

Y está interesado en optimizar la efectividad y la extensión de la autonomía, ya que tiene en cuenta el consumo de batería y detecta el impacto en el cuerpo del sol e incluso el viento, se usa para proponer variaciones de los conductores en la conducción con estilo.

Mercedes-Benz Vision EQXX

Y es que la reducción de peso ha sido, probablemente, la mayor preocupación durante la creación del Vision EQXX. Porque el conjunto arroja en báscula un peso inferior a 1.750 kilos, que es casi un 'peso pluma' para un vehículo eléctrico con batería de unos 100 kWh de capacidad. Porque, aunque ese elemento es especialmente liviano en este caso, al final no se ha podido bajar de 495 kilos entre la batería y el citado OneBox. 

Los discos de freno, por ejemplo, son de aluminio, un material presente en diversas zonas de la carrocería, y Mercedes-Benz emplea por vez primera en un vehículo un nuevo tipo de acero de ultra alta resistencia denominado MS1500 y que anuncia un compromiso excepcional entre peso, rigidez y resistencia en caso de choque.

Para más infromación consulta nuestra página web Grupo Cadimar.