Por primera vez en su historia, la Clase E de Mercedes-Benz va a contar con una versión preparada para circular fuera del asfalto. Se denomina All-Terrain y está basado en la carrocería familiar, el Clase E Estate. Frente a este, se diferencia por contar con protecciones plásticas exteriores, paragolpes específicos y barras de techo en aluminio pulido, además de disponer de29 milímetros más de altura libre al suelo; de ellos, 14 mm se obtienen por el uso de unos neumáticos de mayor diámetro -con llantas de 19" de serie y de 20" en opción- y los restantes 15 mm por la suspensión neumática Air Body Control, que también forma parte de la dotación de serie.
El Clase E All-Terrain, que se pondrá la venta en marzo -aunque ya se admiten reservas-, tendrá como principales rivales tanto al Audi A6 allroad 3.0 TDI quattro S tronic como al Volvo V90 Cross Country D4 AWD Aut., ambos con más altura libre que el Clase E -178 y 210 mm, respectivamente-.
Mercedes-Benz E 220 d All-Terrain: así es por dentro
En el interior no hay grandes diferencias frente al Clase E convencional en lo que a diseño se refiere. Sí tiene nuevas funcionalidades, como un modo específico All-Terrain en el selector Dynamic Select que eleva 20 mm la carrocería hasta 35 km/h, además de adaptar el funcionamiento de las ayudas a la conducción. Además, en la pantalla central ofrece información relevante para circular fuera del asfalto, como el ángulo de giro de las ruedas, el porcentaje de aceleración, la inclinación de la carrocería o una brújula.
Tampoco hay cambios en lo referente a la calidad de acabado -bastante buena-, la habitabilidad -en la media- o el maletero, que alcanza los 640 litros, la mejor cifra de su categoría.
Mercedes-Benz E 220 d All-Terrain: así es su gama
De inicio se va a ofrecer un único motor para el Clase E All-Terrain, el turbodiésel 2.0 de cuatro cilindros y 194 CV, muy satisfactorio por refinamiento, prestaciones y consumo. A mediados de año llegará el E 350 d, también alimentado por gasóleo pero con un bloque V6 de 3,0 litros y 258 CV. No habrá mecánicas de gasolina ya que, según nos ha confirmado un responsable de la marca, en la carrocería Estate no tienen mucha demanda.
Mercedes-Benz E 220 d All-Terrain: así va
El All-Terrain no ha perdido ni un ápice del confort que atesora la versión familiar convencional: el aislamiento es excelente, tanto a nivel acústico como por suspensión. Tampoco se ha visto mermada la estabilidad, gracias a que muelles neumáticos permite rebajar la altura al suelo cuando se circula por asfalto. El motor 2.0 da unas prestaciones muy parecidas a las del E 220 d Estate pese al considerable aumento de peso -unos 140 kilogramos-; sin embargo, el consumo aumenta en 0,9 l/100 km, lo que unido a un depósito de sólo 50 litros de capacidad -66 l en el Estate- hace que la autonomía sea bastante más reducida.
Ficha técnica
Mercedes-Benz E 220 d All-Terrain
- Precio: 65.000 euros (dato aproximado)
- Motor: Diésel, 2.0 turbo, 4 cil. en línea; 194 CV a 3.800 rpm; 400 Nm de 1.600 a 2.800 rpm
- Cambio: Caja automática de 9 velocidades
- Tracción: A las cuatro ruedas
- Prestaciones: 0 a 100 km/h en 8,0 seg.; vel. máx.: 231 km/h
- Consumo: 5,2 l/100 km
- Peso: 1.920 kg