EL SMART FORFOUR, LA EVOLUCIÓN DEL COCHE URBANO

Compartir en:

 

Smart lanzó en 1997 un modelo de dos plazas pensado para moverse en distancias cortas y maniobrar y, desde hace unos años, es una alternativa muy valorada para quien necesita un coche para moverse en ciudad. En este artículo vamos a hablar del modelo Forfour, que es la evolución en cuatro plazas de esta gama.

El Smart Forfour es un automóvil de segmento B, indicado para moverse en entornos urbanos pero con unas dimensiones claramente superiores a los del tipo A como el Smart Fortwo. Aunque la primera generación, lanzada al mercado en 2006, tuvo una incidencia limitada, la actual, que se empezó a fabricar en 2014, sí está teniendo éxito por las prestaciones que ofrece.

En este caso, nos centraremos en la versión estándar del Smart Forfour, aunque hay que indicar que la podemos encontrar también con motor de consumo eléctrico y en deportivo en las versiones más recientes; eso sí, el precio es mayor.

Dimensiones y motores

Las dimensiones son de 3,50 metros de longitud, que lo convierten en un coche claramente dentro del segmento urbano y de los más reducidos en la tipología de cuatro plazas, con un recorte de 26 centímetros de longitud con respecto a la primera generación y dos centímetros menos de amplitud, aunque se ganan 10 en altura. Existen tres opciones de motor en gasolina, de 71 CV, de 90 CV y hasta 109 CV, con un consumo en ciclo mixto de 4,2 litros a los 100 kilómetros para el motor de 71 CV, lo que lo convierte en un vehículo de muy bajo consumo, y una velocidad máxima de 151 kilómetros por hora, suficiente para circular por entornos urbanos y periurbanos.

En la conducción en ciudad, la suspensión responde bien y la dirección de volante ayuda. Tiene un maletero de 185 litros, lo que lo hace indicado para pequeños viajes de empresa, siempre y cuando vaya una persona o dos como máximo, pudiendo utilizarse para parejas sin hijos. No es un coche para escapadas familiares que impliquen alojamiento fuera porque le falta capacidad de almacenaje, aunque si se reclinan los asientos y se convierte en dos plazas el maletero alcanza una capacidad de casi 1000 litros. Además, la velocidad máxima de 151 kilómetros hora del motor de 71 CV dificulta el recorrido de grandes distancias en autopista porque las revoluciones se disparan.

Equipamiento

Más allá de las diferentes opciones y extras que incluye, el equipamiento de serie cuenta con llantas plateadas de 15 pulgadas, cierre centralizado, luces LED diurnas, sistema de navegación electrónico, volante de diseño con botones para controlar la velocidad media, acabado exterior de los retrovisores en negro y asientos tapizados en negro. El cambio de serie es manual de cinco velocidades, aunque existe la opción de incorporarlo automático con un sobrecoste, entre otras opciones como la carrocería.

Precio competitivo

El Smart Forfour, en su gama estándar, se puede conseguir nuevo por 12750 euros, lo que lo convierte en un coche competitivo y que permite aprovechar lo mejor del dos puertas en cuanto a consumo y potencia con una amplitud mayor indicada si tenemos algún tipo de compromiso puntual. La aplicación más interesante, si se tiene una empresa que opera a nivel urbano, es que haga la función de coche para comerciales de la firma porque se ahorrará mucho dinero en gasolina al cabo del mes.

¿Dónde probar y comprar?

En Grupo Cadimar, concesionarios oficiales de Smart, Mercedes-Benz y Opel situados en Jerez de la Frontera, Cádiz y Los Barrios, ofrecemos la posibilidad de adquirir toda la gama de vehículos Smart, con posibilidades de financiación enfocadas a particulares y empresas. Estamos a su servicio.