Cinturón de seguridad, el salvavidas de tu coche.
Las medidas de seguridad de los coches han mejorado exponencialmente, no es lo mismo conducir un coche viejo que uno, ya no nuevo, sino relativamente moderno.
Tanto la seguridad activa, que es la que nos permite evitar un accidente, con sistemas como pueden ser el control de tracción, el ABS, dirección, amortiguación, iluminación, el control de estabilidad o simplemente los neumáticos que estén en buen estado ya que son el único punto de apoyo de nuestro coche con la carretera.
Y de seguridad pasiva que son los que nos protegen cuando, por desgracia, no hemos podido evitar el accidente, como el Airbag, los reposacabezas, los cristales laminados para que nos salten restos a la cara o el cinturón de seguridad, entre otros.
Pero si hay un elemento de seguridad pasiva que salva vidas, es el cinturón de seguridad, ya que evita, según la DGT, más del 50% de los fallecidos en accidentes de tráfico y es algo increíble que todavía haya personas que no se lo ponen y circulan sin él.
El cinturón de seguridad y el reposacabezas son los elementos que evitan la práctica totalidad de los esguinces cervicales, algo que sin ellos en muchos casos se producirían lesiones medulares muy graves, por lo tanto, es impensable que haya personas que no lo utilicen.
El uso del cinturón de seguridad es obligatorio en España es desde 1975 para los asientos delanteros y desde 1992 para los traseros y no llevarlo puesto, aparte de ser un riesgo para nuestra integridad física. No usarlo es una infracción grave penalizada con 200 € de multa y con la pérdida de 4 puntos en el carné si eres el conductor.
El cinturón de seguridad de tres puntos fue inventado por Nils Bohlin, que trabajaba para Volvo en 1959 en el momento en que patentó el cinturón de seguridad que conocemos hoy en día y algo que hizo la marca sueca fue renunciar a su patente para que el resto de las marcas lo pudieran usar al darse cuenta de que era un elemento imprescindible para salvar vidas al volante.
Llevar el cinturón de seguridad puesto nos evita impactar contra el parabrisas o contra el volante y en el pasajero del asiento de atrás evita el impacto contra el asiento de delante que a mayor velocidad mayor será el golpe.
No usar el cinturón de seguridad esta claro que es un riego, como hemos dicho y no nos cansaremos de repetir, para nuestra vida en caso de accidente, pero aun así hay gente que pone escusas, por increíble que parezca, para no usarlo, como, por ejemplo, “en ciudad no hace falta que voy despacio”, “con el airbag es suficiente”, “el ABS me detiene el coche antes del impacto”, “es muy incómodo”, etc, escusas que no tienen ningún tipo de fundamento.
Desde CADIMAR, por supuesto no vamos a obligarte que te pongas el cinturón de seguridad, esa es tu elección, pero hay una gran diferencia, en caso de impacto frontal, aunque vayas tan solo a 30 Km/h, entre llevar el cinturón de seguridad y no llevarlo, aunque se dispare el airbag, ya que si no llevas puesto el golpe es brutal.
Aparte en nuestras instalaciones tienes a tu disposición la mayor amplia gama de coches de última generación con los sistemas de seguridad activa y pasiva más modernos del mercado. Si quieres un coche más seguro, nuestros asesores buscaran el que mejor se adapte a tu presupuesto.
NO LO DUDES Y VISÍTANOS, estaremos encantados de atenderte.