7 consejos para conducir sobre nieve

Compartir en:

Durante en invierno, en zonas muy específicas del país, las nevadas son frecuentes y la nieve forma parte permanente del paisaje durante varios meses. Esto significa que conducir en la nieve será algo habitual, y saber hacerlo será obligatorio. Con estos consejos para conducir en la nieve, aprenderá todo lo que necesita para mantener su viaje seguro.

Si tu coche no tiene tracción a las cuatro ruedas, no pasará nada. Hay una variedad de consejos para conducir en la nieve que lo mantendrán en el clima más inesperado. No olvides cuidar tu coche en invierno para que todo esté en perfecto estado y no se averíe en circunstancias desfavorables.

1. Delicadeza con el acelerador

Es importante destacar que somos muy sensibles al acelerador cuando conducimos sobre hielo y nieve. Los cambios repentinos de velocidad pueden provocar una pérdida de tracción, lo que dificulta la conducción. También se recomienda mantener la velocidad lo más baja y constante posible. Esto permitirá que el vehículo se detenga ante cualquier imprevisto, disminuya la velocidad con suavidad y se anticipe a los cambios que puedan surgir en la carretera. 

2. ¿Marchas cortas o largas?

Uno de los trucos de la conducción en la nieve es elegir la marcha más adecuada. En carreteras heladas y nevadas, el agarre del coche a la carretera se reduce considerablemente y cualquier reacción repentina puede provocar la pérdida de control. Para evitar este efecto, siempre debe conducir en marcha alta con el motor a bajas revoluciones y velocidad constante. De esta forma, el vehículo es menos brusco y sensible a los cambios que se puedan producir en el acelerador. 

3. Aumentar la distancia de seguridad

Para conducir con eficacia en la nieve y mantener la situación najo control, es necesario aumentar la distancia de seguridad. Esta tecnología también funciona en situaciones de lluvia o niebla, ya que nos da más tiempo para reaccionar ante situaciones de peligro y más distancia para frenar o incluso para el vehículo. Aumentar la distancia de seguridad aumenta la precaución en la conducción y nos da una mejor comprensión de lo que sucede más adelante, lo que nos da tiempo suficiente para reaccionar y mantener la situación bajo control.

4. Precaución con los frenos

Cuando conduzca sobre nieve o hielo, manipule los pedales del acelerador y del freno con cuidado. Todos los automóviles tienen sistemas de frenos antibloqueo (ABS), que ayudan a evitar que las ruedas se bloqueen durante el frenado. Sin embargo, si bien la tecnología es útil en el trabajo diario, pierde su eficacia cuando se conduce en la nieve.

Por este motivo, es importante frenar con suavidad y evitar pisar demasiado fuerte o pisar el pedal bruscamente. Frenar demasiado fuerte puede hacer que las ruedas patinen sobre el pavimento, aumentando la distancia de frenado y aumentando la posibilidad de un accidente. Frena suave y progresivamente, y junto con él puedes bajar de marcha (en un coche manual) y utilizar el freno motor como apoyo.

nieve

5. Las manos al volante

Mantenga siempre las manos en el volante. La dirección del coche es tan importante como tener cuidado con los pedales de freno y acelerador o elegir la marcha más adecuada. Evite los baches en la dirección y la conducción agresiva, y reducirá sus posibilidades de su viaje en la nieve. Cuando das vueltas o vueltas, tienes que hacer maniobras sutiles y graduales con el volante para no poner en peligro el agarre y la tracción de las llantas.

6. Enciende las luces antiniebla

Es importante ver como se ve al conducir sobre la nueve, especialmente cuando está nevando, debe informar a los demás conductores sobre su ubicación exacta. Lo mejor es encender las luces de cruce en el automóvil. Si la visibilidad desciende por debajo de los 100 metros, active las luces antiniebla, especialmente las luces traseras, ya que tienen una intensidad luminosa mayor que las luces traseras en la posición de luz. Recuerda apagar las luces delanteras cuando nieva.

nieve

7. Mantener la calma

El último consejo para la conducción de motos de nieve es mantener la calma. La nieve y el hielo son elementos nocivos que afectan al funcionamiento normal de un vehículo. 

Esto requerirá que seamos muy cuidadosos y nos demos cuenta de que el comportamiento del vehículo puede ser errático. Esto aumenta el estrés al conducir y puede hacer que perdamos los nervios. Si esto sucede, respire profundamente y trate de mantener su mente positiva. Sigue todos los consejos que lees en este articulo y viajaras seguro incluso en invierno, con temperaturas bajo cero, nieve e incluso hielo. 

También es importante que todas las piezas de tu Mercedes estén en buen estado, por lo que es buena idea hacer una revisión inicial antes de viajar este invierno.

Para cualquier duda o consulta visita nuestra página web Grupo Cadimar.