Durante muchos años, la desaparición de la clase G de Mercedes Benz, fue un tema recurrente en las reuniones del consejo directivo de Daimler. Estos todoterrenos en forma de caja, descendientes directos de un vehículo desarrollado para aplicaciones militares, parecían venir del pasado y resultaban en cierta forma anacrónicos en comparación con otros coches del mismo segmento, con apariencia mucho más moderna.
Durante muchos años, la desaparición de la clase G de Mercedes Benz, fue un tema recurrente en las reuniones del consejo directivo de Daimler. Estos todoterrenos en forma de caja, descendientes directos de un vehículo desarrollado para aplicaciones militares, parecían venir del pasado y resultaban en cierta forma anacrónicos en comparación con otros coches del mismo segmento, con apariencia mucho más moderna.
Recientemente, el tema ha desaparecido de la agenda de la compañía alemana. Dado que los clientes de Mercedes Benz, buscan vehículos lujosos, competitivos y que posean elementos distintivos que los hagan únicos, las ventas de los G-Wagen son ahora mejores que nunca.
De hecho, con 14.000 unidades vendidas el año pasado, y unos márgenes de beneficios bastante interesantes, Mercedes Benz comienza a encontrar muy divertida la Clase G. Tan es así, que se ha autorizado un presupuesto bastante considerable, destinado al desarrollo de nuevos modelos de estos coches.
Hace dos años, el mundo de la industria de la automoción se asombraba por la aparición del 6 x 6 G63 AMG, una variación de todo terreno, diseñada sobre la base de un proyecto para las fuerzas armadas de Australia.
Sin embargo, se presentaba un problema. Impresionar a los usuarios de todo terreno, en los desiertos, con el 6 x 6 puede llegar a ser relativamente fácil. Pero lograrlo al interior de las ciudades Europeas, requiere mayor habilidad. No es fácil introducir un vehículo como estos, sin mayores atractivos estéticos, en terrenos en donde sus atributos pueden llegar a ser inoperantes.
Parece ser que Mercedes Benz cree que introducir el 4 x 4² G500, en Europa puede resultar mucho más fácil, que lo que pudo llegar a ser la llegada del 6 x 6. La marca de la estrella aún no confirma una fecha oficial, para el inicio de la producción en serie. Sin embargo, con más de cien unidades vendidas de la súper 6 x 6, lo cual supera ampliamente las expectativas, el potencial y los augurios del 4 x 4² G500 parecen ser muy halagüeños.
El denominador común entre estos dos todoterrenos, el 6x6 G63 AMG y el G500 4x4, está constituido por los ejes de pórtico, que utilizan engranajes en los coches para permitir que el eje se sienta más alto que los centros delas ruedas, lo que proporciona mayor distancia del suelo.
El resultado es un vehículo que tiene la capacidad de superar cualquier obstáculo inferior a 17.7 pulgadas de alto, lo cual, comparado con el índice de 8.3 pulgadas a las que nos tenía acostumbrado la clase G, representa un avance significativo e importante.
El prototipo ha sido probado en cauces de ríos medio secos y en cuestas empinadas y rocosas, que han forzado el modelo regular en terrenos en donde otros luchadores hubiesen tirado la toalla. Sin embargo este nuevo miembro de la clase G, salió airoso.
Se siente estable y bien plantado este nuevo Clase G. Es posible optar por neumáticos para el barro o para carretera de 12.5 pulgadas, los cuales son intercambiables.
En el pavimento, por supuesto el Clase G 4 x 4 G 500 no puede hacer milagros. Sus amortiguadores controlados electrónicamente, se pueden conmutar entre los ajustes Confort y Sport, y al hacerlo, hace una diferencia bastante notable en la marcha y la facilidad de conducción. La dirección sigue siendo dura e imprecisa como lo ha sido tradicionalmente en la Clase G.
En línea recta, el coche se mueve rápido, gracias en parte, a su motor doble turbo de 4 litros V-8 M178 de AMG, con el que viene dotado este nuevo Clase G.
A pesar de que muchos consideran que la Clase G no es atractiva estéticamente, para otros, su agresividad y su poderío son su mayor atractivo. La decisión es suya. Pinchando aquí, ya puede observar galerías de imágenes y fichas técnicas completas.